martes, 2 de octubre de 2007

Reseña histórica

Atlapulco es una comunidad de origen cultural y lingüístico Hñahñu cuya historia se remonta a siglos antes de la Conquista del Valle de Anáhuac.

Hay presencia de restos de origen Tolteca entre los que sobresale el glifo, Go'ho, N'deni (cuatro flor) y restos de un centro ceremonial Teotihuacano en terrenos comunales, que muestran aspectos de estas civilizaciones del México antiguo.

Los Códices Mendocino, Techialoyan y García Granados describen la relación o tributo con otros pueblos; y para 1476 en la campaña militar al mando de Axoyacatl, se menciona Atlapulco, nombre en Náhuatl: "Lugar donde brota el agua". Según investigaciones tiempo atrás era conocido como N'donhuani "el gran mirador" (en lengua Hñahñu) en referencia a las características geográficas ya que desde sus cumbres más altas se aprecia el Valle de México y el de Toluca.

En el siglo XVI el gobierno virreinal de la Nueva España otorga a la comunidad mercedes reales de tierras y aguas. Con fundamento en los Títulos Primordiales después de un largo proceso agrario el 14 de agosto de 1946 mediante Resolución Presidencial se titula y reconoce el territorio comunal con 7,110 hectáreas, distribuidas en área agrícola (maíz y cebada) y aproximadamente 4,600 hectáreas de bosque con especies de oyamel, pino y encino.

Atlapulco sustenta su vida diaria en base a su organización comunal en torno al territorio, asamblea, tequio y fiesta, destacándose en sus cargos tradicionales, danzas y mayordomías. Sus fiestas importantes están relacionadas con los tiempos del ciclo agrícola: el carnaval, bendición del maíz, culto a los muertos y la peregrinación milenaria por las montañas sagradas de Chalma.

No hay comentarios: